Según el análisis de Jubileo, la producción de gas natural en 2015 era de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), este año (datos a mayo) cayó a 32,8 MMmcd, es decir un 47% menos. Advierte que el elevado régimen fiscal obstaculiza la inversión privada con capital de riesgo.

La producción de gas natural cayó en 46% entre 2015 y mayo de 2024 y la de líquidos en 53%. Ante esta situación, la Fundación Jubileo propone una nueva política de hidrocarburos orientada a la inversión, además de focalizar la subvención a los carburantes y otras medidas para revertir la profunda crisis del sector.

Este viernes, bajo el título “Se necesitará más de una década para salir de la crisis de los hidrocarburos”, la institución presentó un análisis y datos históricos de cómo se llega a la situación actual.

Según el análisis de Jubileo, la producción de gas natural que en 2015 era de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), este año (datos a mayo) cayó a 32,8 MMmcd, es decir un 47% menos. Por su lado, la producción de líquidos bajó de 60.800 barriles día en 2015 a 28.700 barriles día en mayo de este año.

En contraste, solo en 2022, el país consumió 6,3 millones de litros de diésel por día, combustible que el país importa en un 80% a un precio promedio de 8,9 bolivianos por litro. Es decir que Bolivia necesita 6,7 millones de dólares por día para comprar del exterior los volúmenes suficientes para atender la demanda.

Según Jubileo, el  Gobierno apuesta por biocombustibles sin considerar el parque automotor y mantiene el mismo patrón energético.

En materia de mercados, el análisis señala que Bolivia debería estar exportando 27 MMmcd de gas natural  a la Argentina en 2024, pero los envíos en promedio apenas llegan  a 4,7 MMmcd y el contrato finaliza pronto.

“El gas que Bolivia dejará de exportar a la Argentina, es el gas que dejará de producir y con Brasil, es posible que los contratos sean interrumpibles desde 2025”, subraya.

La renta petrolera que en 2014 alcanzó a 5.119 millones de dólares, en 2022 apenas fue de 2.143 millones de dólares y hasta 2024 la caída fue de hasta un 59%.  A nivel nacional, el Estado se queda, en promedio,  con el 74% de los ingresos del sector y 81% de la renta sectorial.

“El elevado régimen fiscal obstaculiza la inversión privada con capital de riesgo. En casos como Tarija, más del 80% del presupuesto de la Gobernación proviene de la renta petrolera”, advierte Jubileo.

Para la institución, no es suficiente con explorar ni encontrar hidrocarburos, sino que el país tiene que tener la capacidad de producirlos y si no hay mercado no se justifica la explotación ni la exploración.

Medidas

En su análisis, la Fundación Jubileo plantea la implementación de  nueva política sectorial orientada a la inversión privada, que  ayudaría a cambiar esta situación en el largo plazo. “Sin mercado no hay inversión en exploración y explotación”, remarcó.

También  considera que se debe refocalizar la subvención al diésel y gasolina especial, por el elevado costo fiscal que representa para el Estado y resalta que se requieren políticas integrales para impulsar la electromovilidad.

Es urgente, de acuerdo con Jubileo, incrementar la participación de hidroeléctricas pequeñas y medianas en la matriz eléctrica y disminuir así el aporte de las termoeléctricas. Liberar gas natural del mercado interno para la exportación, condicionando las rentas para la diversificación económica y fondos de ahorro.

Aporte del sector hidrocarburos

Según el análisis de la Fundación Jubileo, entre 2005 – 2014, el sector hidrocarburos:

-Aportó más de  15.000 millones de dólares en divisas a Reservas Internacionales Netas (RIN)

– Representó el 50% de las exportaciones nacionales.

– Aportó con 28.000 millones de dólares  por renta hidrocarburífera a favor del Estado.

– El 46% de la renta hidrocarburífera fue hacia los niveles subnacionales y universidades públicas.

– Según datos preliminares del INE el año 2022 el déficit comercial del sector hidrocarburos fue de 1.200 millones de dólares, pero el INE ha ajustado sus cifras por 775 millones de dólares en importación de gasolina y 380 millones de dólares por importación de diésel sin ninguna explicación ni justificación.

– La credibilidad en los datos estatales publicados por el INE debería ser velada de mejor manera ya que resulta información fundamental para el Estado.

– Es urgente incrementar la participación de hidroeléctricas pequeñas y medianas en la matriz eléctrica y disminuir así el aporte de las termoeléctricas.

-Liberar gas natural del mercado interno para la exportación, condicionando las rentas para la diversificación económica y fondos de ahorro.

Fuente: Visión 360