Una misión de la estatal petrolera de ese país llega este viernes a Bolivia para apuntalar los negocios en hidrocarburos.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que su país apunta a incrementar la compra de urea boliviana y fortalecer los vínculos comerciales en materia energética, por lo que este viernes llegará al país una misión de la estatal de Petróleos Paraguayos (Petropar) para reunirse con sus pares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Para nosotros, la urea es un insumo, lo mismo que el potasio y otros que son fundamentales para la corrección del suelo. Paraguay ya está comprando fertilizantes de Bolivia; pero creemos que si ajustamos la logística esto puede ampliarse”, explicó.
El presidente del vecino país recordó que Paraguay es el tercer mayor exportador de soya en el mundo; por lo que es un gran consumidor de fertilizantes y requiere ampliar el flujo comercial con Bolivia.
Por tanto, dijo, “estamos viendo cómo podemos mejorar la logística que nos permita que ese flujo, ese intercambio comercial, sea mucho más fluido”.
Paraguay
Asimismo, aseguró que durante la reunión con el presidente Luis Arce se coincidió en que urge fortalecer los vínculos en el campo energético.
“Ya tenemos un intercambio en el campo de hidrocarburos, Paraguay a veces le vende diésel a Bolivia, a veces le compra gas, todavía nos queda fortalecer más. Mañana viene el presidente de la empresa petrolera paraguaya y se reunirá con YPFB y va ayudar para ver los beneficios mutuos entre nuestro país”.
Peña reconoció que su país está “atrasado” con respecto a Bolivia en exploración, pues se enfocó sobre todo en energía hidroeléctrica y “descuidó” su potencial en hidrocarburos; por lo que busca socios para explorar el Chaco.
En la reunión privada con Arce y la reunión ampliada con ministros, se destacó, precisamente, el interés de incrementar el flujo comercial entre ambas naciones; con productos como la urea producida en la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.
En 2023, YPFB registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM), con lo que Bolivia se consolidó como principal proveedor del fertilizante granulado en la región.
Fuente: La Razón