El presidente manifestó que el país importa el 86% de diésel y el 56% de gasolina, el resto es producción propia, que evidentemente está mermada.
Rusia interpondrá sus buenos oficios para que Bolivia importe combustibles y de esa manera se garantice la provisión al mercado interno, informó este martes el presidente Luis Arce.
“También la visita se aprovechó en tema de hidrocarburos líquidos, para conversar y acordar que Rusia ayudará en abastecimiento de combustibles para el país”, dijo este martes el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El pasado 5 de junio, el primer mandatario boliviano viajó a Rusia, donde participó en el foro económico de San Petersburgo, además sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien consolidó “importantes” acuerdos.
Arce manifestó que Bolivia importa el 86% de diésel y el 56% de gasolina, el resto es producción propia, que evidentemente está mermada.
Sin embargo, la autoridad indicó que el problema que existe en el país en torno a la provisión de los carburantes responde a un incremento de la sobredemanda, que se debe al desvío de hidrocarburos líquidos.
Agregó que frente a esa situación hay que apuntar a volver a contar con un 50% de importación y un 50% de producción, para lo cual se impulsan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Recordó que en ejecución se encuentran 28 proyectos.
Otros acuerdos con Rusia
El mandatario informó también que Rusia expresó su predisposición en vender medicamentos al país, ampliar el comercio exterior sobre la base de quinua, charque, café en grano, singani, vino, chocolates y palmito, entre otros, para lo que se formarán comisiones técnicas con el fin de agilizar el comercio.
Indicó a la vez que se acordó que hasta 2025 se concluirá la construcción del Reactor Nuclear de Investigación que está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
Dijo que se pactó que el próximo año el proyecto de industrialización del litio debe estar en marcha por tanto la empresa rusa, una de las tres que aplicó al proyecto y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) deben tomar sus recaudos.
Fuente: Visión 360