El despacho habitual era de 15,9 millones de litros, pero se aumentó la oferta para abastecer el mercado y atender la demanda. Hay siete millones de litros de stock de diésel y 22 millones de litros se encuentran en tránsito.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó de 15,9 millones de litros a 18,5 millones de litros el despacho de combustibles en todo el país entre el 1 y 4 de junio, para normalizar la provisión en las estaciones de servicio.

«YPFB garantiza el abastecimiento, estamos cumpliendo con los volúmenes del Comité de Producción y Demanda (Prode) y ellos nos dicen cuánto se debe distribuir y lo estamos haciendo. Sin embargo, hemos despachado volúmenes adicionales”, indicó Danny Roca, gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera.

Las plantas de almacenaje del país tienen volúmenes suficientes para satisfacer la demanda de combustibles y pese los bloqueos que se desarrollaron, los pasados días, no faltó el producto para los usuarios. “En el caso del diésel, tenemos siete millones de litros stock y 22 millones litros en tránsito con la llegada de 639 cisternas”, precisó Roca.

La autoridad dejó en claro que los despachos de diésel, gasolina y etanol son normales por lo que no es necesario que los usuarios hagan filas en las estaciones de servicio.

“Las filas son resultado de especulación porque la demanda es artificial o ficticia. Mucha gente va por precaución y no es necesario porque tenemos el volumen suficiente. ´La certeza es que estamos emitiendo más combustible. Una muestra de ello es que el vehículo que va a una estación sale con el tanque cargado”, subrayó.

Fuente: Visión 360