YPFB debe garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad del “diésel oil+” y que el producto comercializado no afecte las condiciones mecánicas del parque automotor del país.
Mediante Resolución Administrativa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aprobó una mezcla de 10% de biodiesel con diésel base. La disposición fue aprobada el 24 de mayo de este año.
«Aprobar las especificaciones técnicas de calidad de combustible “Diésel oil+” con la proporción volumétrica de hasta 10% de biodiesel, conforme dispone la Resolución Ministerial 043/2024 de 23 de abril 2024», indica la Resolución Administrativa RAN-ANH-DJ-UGJN No 0021/2024 de 24 de mayo de este año.
Para la aplicación de la mezcla hasta el 10% de biodiesel con “diésel oil base”, según la disposición, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el parágrafo III del artículo 1 de la Resolución Ministerial 043/2025 de fecha 23 de abril de 2024. Es decir que la estatal petrolera debe establecer la viabilidad técnica, económica, financiera y legal correspondiente.
Además debe garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad del “diésel oil+” y que el producto comercializado no afecte las condiciones mecánicas del parque automotor del país.
El 26 de marzo, el presidente Luis Arce inauguró este martes la primera planta industrial de biodiésel en Santa Cruz y dijo que es un día histórico porque el país “entra en la etapa de industrialización, que permitirá reducir gradualmente la importación de diésel”.
Según el Viceministerio de Comunicación, con las tres plantas, Bolivia producirá 12.000 barriles de biocombustibles por día que estarán en condiciones de sustituir hasta un 48% las importaciones de gasolina y diésel.
La planta está ubicada en la provincia Andrés Ibáñez y se estima que producirá 1.550 barriles de biodiésel diarios a partir de la materia prima vegetal (aceites vegetales de soya, macororó y palma). El Gobierno estima que esta planta permitirá un ahorro de unos 100 millones de dólares por subvención de hidrocarburos.
Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la planta demandó una inversión de 54 millones de dólares.
Fuente: Visión 360