El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el 23 y 24 de mayo se despacharon en Santa Cruz dos millones de litros de diésel y gasolina.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que hace los despachos necesarios de combustible para garantizar el abastecimiento, pero advirtió que no permitirá que exista una sobredemanda que desvía el carburante a otras actividades.

El presidente de YPFB, Armon Dorgathen, en conferencia de prensa en Santa Cruz, dijo que se hace la distribución en función al informe del Prode (producción y demanda) y se continuará con los despachos desde refinería de manera normal.

“No vamos a permitir crecimiento de la sobredemanda y a especulación, porque ese crecimiento por encima de la demanda, genera que el combustible se vaya hacía otras actividades. El combustible adicional que sacamos, lo pagamos con la subvención de todos los bolivianos”, remarcó.

Dorgathen aseguró que prueba de la provisión que hace YPFB es que el 23 y el 24 se despacharon en Santa Cruz dos millones de litros de diésel y gasolina. La distribución comienza a las dos de la mañana para que a primera hora en las estaciones de servicio, no falte la provisión.

“Podemos decir que hay filas, pero todos los que hacen fila, todo el mundo se va con combustible, no puede decir nadie que durmió y no consiguió”, subrayó.

Sin embargo, el presidente de YPFB recordó que el origen del problema es la caída en la producción de petróleo, gas y condensado, ya que en 2006 sólo se importaba un 20% del diésel que se necesita para atender la demanda.

En 2015, las compras aumentaron a un 50% y en la actualidad a un 80%, pero sólo se produce un 20%. “Se debieron tomar las decisiones adecuadas, exploración, aumentar la producción de los pozos existentes o buscar nuevos campos, impulsar la industrialización para impulsar biocombustibles, pero no se lo hizo”, puntualizó.

Por otra parte, el presidente de YPFB recordó que se aprobó una Ley de Incentivos que no dio resultados y la caída de la producción de hidrocarburos, se acentuó en lugar de subir.

“Con esta tasa llegamos a un 80% de importación de diésel, hoy estamos comenzando a revertir esa curva, a revertir la curva de producción nacional con el objetivo de ir bajando, por lo menos, ir manteniendo el crecimiento de la demanda con la producción nacional y la industrialización. Este es el trabajo que estamos haciendo”, añadió.

Explicó que se explora para producir crudo nacional, petróleo; segundo, industrializar plantas de biodiésel, dos plantas con tecnología FAME y una de tecnología HVO. Con todo eso, según la autoridad, se busca revertir la situación y tener un 80% de producción boliviana y un 20%  de importación, porcentaje que debe ser eficiente.

“En 2021 ingresamos con la exploración de Boquerón que estaba paralizado desde el 2017, que no fue desarrollada por el no pago de incentivos a la producción de petróleo. Comenzamos con la producción en Yarará, el descubrimiento en Yope, la puesta en desarrollo de Boquerón y logramos revertir la curva de producción de petróleo”, resaltó.

Fuente: Visión 360