El objetivo del Gobierno es incrementar la frontera exploratoria y establecer a YPFB como empresa operadora.
El Ministerio de Hidrocarburos envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) siete contratos de servicios petroleros, para su aprobación, por un valor de 777 millones de dólares. Además, la cartera de Estado proyecta un incremento de inversión de 1,400 millones de dólares.
Este domingo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció la entrega de siete proyectos de servicios petroleros a la ALP para su aprobación. Estos proyectos son el resultado del Plan de Reactivación del Upstream en hidrocarburos iniciado en 2021 y tienen como objetivo incrementar la frontera exploratoria y establecer a YPFB como empresa operadora.
“Son siete contratos de servicios petroleros. Tres de ellos ya están prácticamente en protocolización de firmas. Los otros cuatro están en diferentes etapas; algunos en aprobación y, en algunos casos, corresponde a la ALP dar la viabilidad, como es el caso del campo Tita en Santa Cruz”, afirmó el ministro.
En la fase exploratoria, los contratos suman una inversión de 777 millones de dólares. Sin embargo, Molina indicó que en una segunda fase se podría alcanzar una inversión aproximada de 1,400 millones de dólares. La cartera de Estado también proyecta un retorno de 2,840 millones de dólares en caso de éxito.
Varios proyectos se encuentran en etapas de estudio de geología y geofísica para proyectar sus niveles de producción, como es el caso de Yarará y Yope en Santa Cruz.
Fuente: Visión 360