El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico de El Mutún, obra emplazada en la fronteriza región de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
«Lo que parecía un sueño hoy es una realidad. Con un avance del 87%, la construcción del Complejo Siderúrgico de El Mutún ingresó a la fase final. Esta mega obra emplazada en 42 hectáreas está conformada por siete plantas, de las cuales seis estarán concluidas hasta agosto próximo», explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.
El complejo industrial contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.
“Contamos con tecnología de punta de ocho países. Este moderno complejo producirá acero en barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro, y su producción anual será cerca de 200 mil toneladas”, destacó.
Con la producción de las 200 mil toneladas de acero (barras corrugadas y alambrón), el Complejo Siderúrgico de El Mutún coadyuvará a sustituir importaciones en aproximadamente un 50% en el mercado nacional.
Con esta nueva factoría se avanza en la construcción de una Bolivia industrializada.
«La estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino también mejorar nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial», explicó. (Abi)
Fuente: El Diario