El ministro Molina expresó que esas piscinas, que fueron construidas entre 2013 y 2017, nunca operaron, porque al cabo del tiempo quedaron dañadas.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró en este último tiempo reconstruir cinco de las 18 piscinas del complejo del litio que quedaron inutilizadas, confirmó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

“YLB pudo reconstruir cinco de esas 18 piscinas, pero reitero, aquí hay que hablar de la lógica de cómo funcionan las piscinas, funcionan bajo circuito, si una o dos se dañan el circuito no funciona a cabalidad”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Molina expresó que esas piscinas, que fueron construidas entre 2013 y 2017, nunca operaron, porque al cabo del tiempo quedaron dañadas debido a que, además de que se utilizó una geomembrana menos resistente, dos años después de construidas se completó el sistema de bombeo de agua.

De ahí nace la denuncia que se presentó la pasada semana, indicó el titular de Hidrocarburos, porque se trata de una parte muy importante para el proyecto en su conjunto, ya que las piscinas inciden en la producción, pues alimentan las dos plantas de litio.

“Estas piscinas que fueron denunciadas y constatadas en peritaje de la denuncia estaban en peores condiciones, eran cráteres ya no piscinas, la materia impermeable no existe”, mencionó la autoridad.

Tras la denuncia del Gobierno, mediante YLB, el Ministerio Público activó una investigación en contra de 11 personas, altos ejecutivos del sector y otros de bajo rango, presuntamente responsables de un daño económico superior a 425 millones de bolivianos al Estado.

El ministro de Hidrocarburos dijo que entre 2019 y 2020 el proyecto debía comenzar a ser ejecutado y, principalmente, se debía empezar a devolver los créditos obtenidos del Banco Central de Bolivia (BCB), aunque pese a las fallas y demoras, recalcó que YLB está cumpliendo con ese compromiso adquirido.

Hoy, dijo, que producto de una reinyección de capital se ha podido aumentar la producción y se produce cloruro de potasio y carbonato de litio en la planta industrial. “Este año la producción será cuatro mil toneladas de carbonato de litio, lo que nos pone en la región como productores en serio”, agregó.

Fuente: Visión 360