Los proyectos planteados por el gobierno indio, en países como Chile y Bolivia, tienen que ver con la extracción de minerales críticos, como grafito, molibdeno, níquel, cobalto, litio y potasio.

La India está considerando potenciales proyectos para extraer minerales críticos en Bolivia, según manifestó el secretario del Ministerio de Minas indio, Shri V. L. Kantha Rao, citado en el diario británico Financial Times. El funcionario indicó que, en particular, la India busca fortalecer su acceso al litio.

“La India también está considerando implementar proyectos de minerales críticos en Chile, que tiene muy buenas minas de cobre y litio, y en Bolivia”, señala la publicación.

Ya en 2019, el presidente de India, Ram Nath Kovind, arribó a Bolivia con una delegación de más de 100 personas, entre autoridades y empresarios, para negociar acuerdos comerciales en rubros como minería, construcción, industria automotriz, entre otros. También se propició la suscripción de un convenio de intenciones para la industrialización del litio y se proponía la instalación de una planta de fabricación de baterías de litio.

Por otra parte, en noviembre de 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa Altmin, de la India, para desarrollar tecnología de materiales activos aplicados en la fabricación de baterías de ion litio. El convenio se complementa con la importación de conocimientos y capacitación a personal boliviano técnico y científico.

Minerales críticos

El secretario del Ministerio de Minas indio también señaló que, además de realizar inversiones en sudamérica, su país está considerando países africanos, incluidos Namibia, Mozambique, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Zambia, como lugares prometedores para extraer los recursos minerales.

La India, según Rao, planea centrar aproximadamente la mitad de sus proyectos de exploración, planificados para el próximo año, en los minerales como grafito, molibdeno, níquel, cobalto, litio y potasio.

“La importancia, la demanda y la necesidad de minerales críticos están aumentando de manera exponencial debido a los objetivos tecnológicos, de crecimiento y climáticos que nos hemos planteado”, señaló el secretario al diario británico.

En enero pasado, la India anunció que había adquirido cinco bloques de litio en Argentina. La empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (Kabil), que se estableció en 2019 para asegurar minerales críticos, firmó un acuerdo con Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), ubicada en el noroeste de Argentina.

Asimismo, el medio subrayó que la India, una de las economías del crecimiento más rápido, está asignando miles de millones de dólares en subsidios a la fabricación de vehículos eléctricos, tecnología renovable y electrónica que dependen del suministro de minerales.

Ya en 2022, con $us 2.258 millones de compras y una participación del 16,5% del total de ventas bolivianas al mundo, India se constituyó en el principal socio comercial de Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a octubre de 2024, este país presentaba un superávit de $us 991,8 millones.

Se estima que el 50 por ciento del oro que sale de Bolivia lo adquiere la India.

Fuente: Visión 360