La inversión fue aprobada por la asamblea de delegados de la cooperativa. El monto contempla, la ampliación de tres plantas de generación en las provincias
Para este año la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) invertirá más de $us 83,4 millones en la ampliación de tres plantas de generación en las provincias. Este plan fue aprobado por la Asamblea Ordinaria de Delegados de la institución.
La máxima instancia de la distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos que presentó la Gerencia General, a cargo de Mario Carmelo Paz Durán.
¿En qué se invertirá?
Se destaca la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos, reseña una nota de prensa divulgada por entidad cruceña.
El monto destinado para el 2024, es de $us 83,4 millones (o su equivalente en Bs 580,8 millones).
La operadora sostuvo que la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, aprobó con antelación el monto y su destino, a través de la Resolución AE Nº 620/2023, tal como lo establece la normativa vigente.
La Ley de Electricidad indica que se debe revisar las inversiones de las distribuidoras eléctricas en cada periodo tarifario, en este caso, corresponde el de 2024 – 2027. En total, CRE R.L. proyecta disponer para los próximos cuatro años $us 150,4 millones.
Entre los proyectos de mayor envergadura de 2024, se destaca la ampliación de la Planta de Generación de Energía Eléctrica Valles, ubicada en Mataral, distante a 170 km de Santa Cruz de la Sierra.
Este sistema atiende a las poblaciones de la provincia Vallegrande, Manuel María Caballero y Florida. Asimismo, se hará lo mismo con la Planta de Generación de Energía Eléctrica de Chiquitos, ubicada en la comunidad de Ipiás, distante a 68 km de San José de Chiquitos.
Finalmente se hará lo propio con la Planta de Generación Eléctrica de Charagua, ubicada en el municipio del mismo nombre, que sustenta los usuarios de la provincia Cordillera.
Sobresale el montaje de un Parque Solar Fotovoltaico capaz de entregar 3 megavatios (MW) de potencia, con capacidad de almacenar 1 MW, en baterías de litio.
La planta será instalada en Río Seco, distante a 110 km de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera que une Bolivia con Argentina. La CRE prevé que la generadora esté lista para su inauguración antes de fin de año.
Más proyectos
La culminación de la segunda etapa de la Subestación Virgen de Luján, es otro proyecto denominado estrella porque reemplazará un transformador de 25 megavoltamperios (MVA) que opera, por dos equipos de 37 MVA, haciendo un total de 37 MVA de carga.
Esta potencia de entrega garantiza la demanda de energía eléctrica a todas las fábricas que funcionan en la zona y posibilita la interconexión de las industrias que se autogeneran con gas natural. Además, garantizan la provisión eléctrica para los próximos años en el sector.
Finalmente, se tiene previsto la construcción de un nuevo centro de datos (data center), con normas internacionales preparado para resistir inundaciones, sismos e incendios. La ubicación de este comando informático se mantendrá en reserva por su importancia estratégica.
Se tiene previsto que este centro sea uno de los mejor equipados de Bolivia, porque alojará todo el soporte técnico que la distribuidora utiliza para sus operaciones comerciales, técnicas y operativas.
Dentro del proyecto se prevé que la actual estructura se destine como un centro de procesamiento de datos de contingencia. Esta inversión es necesaria para modernizar los equipos, trabajar con mayor confiabilidad y seguridad, ya que de esta manera se garantiza que ante cualquier eventualidad la operatividad de CRE R.L. se mantenga en funcionamiento.
Fuente: El Deber