Ante el anuncio de autoridades de ampliar la frontera agrícola para abastecer de insumos a planta de biodiésel, los productores señalan que el uso de biotecnología permitirá aumentar la producción de alimentos, así proveer materia prima a la Planta de Biodiésel.
Como se recordará, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó también acelerar el uso de la biotecnología para garantizar la materia prima para las plantas de biodiésel.
Mientras tanto, autoridades del sector energético anunciaron que se ampliará la frontera agrícola para proveer el insumo a las plantas, lo que fue observado por los medioambientalistas, pues señalan que Bolivia ingresó a la lista negra por el aumento de la deforestación.
Por su parte, Farah asegura que con la biotecnología no será necesario ampliar la frontera agrícola, ya que en los 3 millones de hectáreas, con el uso de la tecnología, se puede aumentar la producción.

Sequía
Informó que la sequía provocó menor rendimiento de la siembra de soya, ya que recién se terminó la campaña de verano en enero pasado, por ejemplo, por esta situación la producción del grano no sea la esperada para la presente gestión, por la falta de agua.
Lamentó que todos los productos cosechados no estén en los niveles óptimos, ya que se siente una disminución de la producción agrícola.
Por ejemplo, el sector de soya es el más afectado por la falta de agua y en algunos lugares la producción estará entre 1,5 y 1,2 toneladas por hectárea, cuya situación no ha sido visto en mucho tiempo, dijo.
Pero espera que como departamento la producción de soya alcance en promedio a 1,7 toneladas por hectárea.
También otros productos fueron afectados, como el maíz, así como productos del valle cruceño, ya que la producción no será también la óptima.

Ventas
No sólo afectará en la oferta de alimentos a nivel nacional, la caída de la producción, sino también los ingresos se verán mermados por menor exportación. Informó que el año pasado, la exportación de soya reportó 1.888 millones de dólares.
Por ello es importante aplicar el paquete tecnológico, en donde se ingrese al uso de la tecnología para el mejoramiento de semillas, sistemas de riego, adaptación de los cultivos, para que la producción nacional sea competitiva y no reporte un desequilibrio con los países vecinos.

Biotecnología nacional
Por otra parte, frente a la propuesta anunciada por el Gobierno de crear una propia biotecnología, Farah sostuvo que el planteamiento requiere mucha inversión y tiempo, entre 8 a 10 años, por lo que sugiere que se vaya por la transferencia de países, que ya lo tienen, pero sólo restaría la homologación de productos.
Esa propuesta sería una respuesta a corto plazo, ya que urge ingresar en el campo de la tecnología para no seguir rezagados con las naciones vecinas, que ya tienen muchos años en el campo.
“Debemos ser competitivos, ya que la sequía provocó menos producción y menos producción para las plantas, habrá”, apuntó a tiempo de indicar que hay deficiencias en otros cultivos, como el maíz y el trigo, por ello es importante la biotecnología.
Por último, lamentó que las mesas de trabajo no se vuelvan a activar para tratar esos temas y otros, ya que la última reunión fue en diciembre pasado. A la fecha no hay una respuesta del nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y cuando más tiempo pasa, más tiempo perdemos.

Fuente: El Diario