La habilitación del nuevo sistema de transporte por ductos tiene una capacidad de trasladar hasta 9.000 barriles por día desde Oruro hasta Cochabamba y 8.000 de Cochabamba a Santa Cruz, según YPFB.

El transporte de combustibles líquidos por ducto desde Oruro hasta Santa Cruz permitirá a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reducir costos logísticos de importación de combustibles y generar un ahorro anual de 5,2 millones de dólares, en función a los volúmenes que se movilizarán por el mismo, para atender la demanda de centros de consumo.

“El proyecto de Transporte de Hidrocarburos Líquidos importados por occidente (Oruro – Santa Cruz) concluyó el mes de junio de 2023, el mismo permitirá un ahorro anual importante para YPFB, puesto que los hidrocarburos líquidos llegarán de manera más segura y económica a los centros de refinación y de consumo más importantes del país”, indicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

La habilitación del sistema de transporte por ductos tiene capacidad para trasladar hasta 9.000 barriles por día (Bpd) desde Oruro hasta Cochabamba y 8.000 de Cochabamba a Santa Cruz. La inversión ejecutada hasta 2023 es de 4,3 millones de dólares,  misma que se podrá recuperar el primer año de operación del proyecto.

“En la actualidad, gran parte de los hidrocarburos líquidos que se importan desde Arica, Chile, ingresan a través de cisternas hasta Oruro, desde donde son bombeados mediante un sistema de oleoductos para seguir la ruta hasta su destino final”, precisó la autoridad.

Este proyecto requirió de un alto compromiso técnico para la habilitación de un sistema de oleoductos (OSSA-2, OCC, ONSZ-2 y OCSC) que unen las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, permitiendo el transporte de combustibles líquidos desde occidente a oriente de una manera más segura, económica y eficiente.

“Al cierre de 2023, el proyecto fue concluido físicamente marcando así un hito importante en la historia de YPFB ya que es la primera fase de reversión del ducto OSSA-2, el cual una vez concluido en todas sus etapas cambiará significativamente la forma de abastecimiento de Bolivia”, precisó Dorgathen.

Fuente: Visión 360