El Gobierno destacó el ingreso del país a la era de los biocombustibles con este carburante «amigable con el medio ambiente».
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo este martes que la planta de biodiésel inaugurada en Santa Cruz tendrá una capacidad para producir de 1.500 barrilles diarios de ese combustible y que se utilizarán aceites comestibles domésticos desechados durante el proceso de producción.
“Cada vez que consumamos el diésel en Bolivia vamos a tener una mezcla con un aditivo importante, un producto ecológico y que proviene del reciclaje de una parde de aceites comestibles usados por las amas de casa y por los restaurantes que son desechados y que se mezclarán con la materia verde proveniente del grano de soya y de otro tipo de aceites”, explicó Molina.
Según dijo, en toda la cadena productiva de este biocombustible se van a generar miles de fuentes de empleo en el departamento de Santa Cruz.
La mañana de hoy, el presidente Luis Arce inauguró esta primera planta Industrial de biodiésel en Santa Cruz y dijo que es un día “histórico porque el país entra en la etapa de industrialización que permitirá reducir gradualmente la importación de diésel”.
Por su parte, el gerente de Ingeniería de YPFB, Edgar Cortez, dijo que el biodiésel es un combustible “amigable con el medio ambiente”.
El Gobierno invirtió 54 millones de dólares en la construcción de esta planta y estima que en un lapso de 45 días podría arrancar la comercialización del producto. Según las autoridades, esta planta permitirá un ahorro de unos 100 millones de dólares por subvención de hidrocarburos.
El biodiésel es un combustible renovable, producido a partir de recursos naturales como aceites vegetales, soya, girasol y otros.
Fuente: Visión 360