El analista Álvaro Ríos observó que la producción de la planta significa “apenas un 3,5% de la demanda total nacional”.

Bolivia ingresará a partir de mañana, martes, a la era de los biocombustibles, con la puesta en marcha de la primera planta de biodiésel, emplazada en los predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en el departamento de Santa Cruz. El presidente Luis Arce será el encargado de la inauguración.

“Mañana vamos a estar inaugurando una planta muy importante en Santa Cruz, lo que demuestra que estamos trabajando”, dijo el jefe de Estado, durante la entrega de la ley que aprueba el crédito para la construcción con pavimento de la ruta Faja Norte, en Yapacaní.

De acuerdo con información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta planta producirá un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, y apunta a reducir la importación de combustibles y generar una alternativa más sostenible.

La inversión asciende $us 47 millones y tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles por día (237.000 litros día).

La planta de biodiésel comenzó a construirse en 2022, y en enero de este año ya registraba un avance del 80%. Tiene el objetivo de  producir 1.500 barriles por día con capacidad nominal, y puede llegar a los 2.000 barriles por día en la operación.

También producirá borra, materia grasa y glicerina. Se proyecta la producción mensual de más de 7,2 millones de litros y de forma anual espera superar los 86 millones de litros.

Analista

Para el analista Álvaro Ríos, sin duda la planta de biodiésel contribuirá a disminuir la importación del combustible, que cada día va en aumento porque declinó la producción de condensado y de petróleo para inyectar a las refinerías.

Sin embargo, manifestó que la producción de la planta significa “apenas un 3,5% de la demanda total nacional”.

“Es muy pequeña cantidad, yo creo que hay que trabajar para que el sector privado pueda hacer alguna planta de biodiesel”, dijo en entrevista con Unitel.

Además, observó que es menester llegar a un buen acuerdo con los productores de aceite de soya en cuanto al precio porque es la materia prima disponible en estos momentos.

Fuente: Visión 360