Estas disposiciones posibilitan que el abastecimiento de estos carburantes esté completamente garantizado, según el ministro de Hidrocarburos y Energías.
La importación de petróleo, incentivos a la producción de crudo y la compra de 160 millones de litros de etanol, son las tres medidas que dispuso el Gobierno para garantizar la provisión de combustibles, especialmente, para el sector productivo.
“Hemos emitido la semana pasada el Decreto Supremo (DS) N° 4661, que autoriza la importación de petróleo crudo, y el año pasado se puso en vigencia el DS N° 4616, que incentiva la producción de este hidrocarburo, además incrementamos la compra de etanol a 160 millones de litros para este 2022”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, según un boletín de prensa.
Estas medidas asumidas por el Gobierno nacional posibilitan que el abastecimiento de estos carburantes esté completamente garantizado, se lee en la nota de prensa.
Además, el ministro enfatizó que con el nuevo decreto N° 4661 Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados.
“Con el incremento de los volúmenes de etanol, la importación de petróleo crudo (DS N° 4661) y un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país (DS N° 4616), nuestras refinerías podrán elevar su producción a un 85%”, indicó.
De ese modo, el país tiene garantizado el suministro de combustibles, esencialmente para el sector productivo, que juega un papel fundamental para la reactivación económica de Bolivia.
“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.
Sobre el DS N° 4661
El DS N° 4661 establece que los volúmenes de importación de crudo serán definidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “de acuerdo con las necesidades de abastecimiento de combustibles del mercado interno y/o capacidad de procesamiento de las refinerías del país, mismos que serán asignados y programados por el Comité de Producción y Demanda (Prode)”.
Asimismo, la norma difiere a cero por ciento (0%) el Gravamen Arancelario a la importación de petróleo correspondiente a la partida arancelaria NANDINA 2709.00.00.00, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial, establecerá la reglamentación específica de los requisitos y procedimientos de autorización de importación de petróleo crudo, estructura de costos y especificaciones de la metodología de subvención, además los procedimientos de certificación.
Fuente: Visión 360