La entidad dice que es un paso importante para reducir gradualmente la importación de carburantes en Bolivia.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) defendió la proyección del Gobierno de incrementar los porcentajes de mezcla de etanol anhidro con gasolina hasta el 25% como un paso para reducir gradualmente la importación de carburantes. Asimismo, aseguró que esta iniciativa ya se implementa de manera exitosa en otros países y con porcentajes mayores.

“La mezcla de etanol con gasolina no es una práctica nueva en el mundo, tiene años de estudios y es usada en varios países. Esta alternativa es una salida segura y sostenible; más aún en una situación donde la escasez de divisas en Bolivia genera dificultades para realizar importaciones de carburantes y otros productos”, se lee en un comunicado de la institución.

La institución que aglutina a los productores de Santa Cruz, resalta que están trabajando hace varios años en propuestas la reemplazar gradualmente los combustibles fósiles y producir otros; más amigables con el medio ambiente.

“El biocombustible es un producto con grandes potencialidades de producción en Bolivia, amigable con el medio ambiente y; además del ahorro de divisas, genera gran cantidad de empleos y un efecto multiplicador positivo para la economía nacional.

Etanol

Asimismo, resalta que el cambio de matriz energética generará una política de estado sostenida que garantizará la seguridad jurídica y atraerá inversiones al país.

“Hoy es momento de las grandes decisiones y de tomar el camino que nos ofrece una salida segura y confiable; aquí en casa, en nuestro país evitando salida de divisas y generando más bien empleo y progreso”, exteriorizaron desde la CAO.

El comunicado de la CAO surge tras la publicación del decreto 5135 emitido la semana pasada por el Gobierno, en el que se anuncia el incremento hasta el 25% de la mezcla de alcohol anhidro con gasolina.

La medida generó muchas críticas, sobre todo de la Cámara Automotor Boliviana, que advirtió con daños en los motores y el peligro de que los fabricantes anulen las garantías de éstos.

Actualmente en el país, se distribuye, tres tipos gasolina con 12% de etanol: la Especial Plus, la Premium Plus y la Etanol 92.

El Gobierno garantizó que no se incrementarán los porcentajes de la mezcla en tanto no se tengan estudios técnicos, que podrían tardar hasta seis meses.

Fuente: La Razón