El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostuvo que la aplicación de etanol a la gasolina será de forma gradual e iniciaría una vez que se tengan resultados de estudios que solicitarán al respecto, por lo que se descarta que este año se mezcle 25% de etanol con gasolina.
“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25 por ciento (de etanol) a la gasolina. Se va a ir gradualmente subiendo y en función de cómo va reaccionando en cada una de las diferentes zonas del país la gasolina y los estudios que se vayan haciendo”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.


En días anteriores, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó el Decreto Supremo 5135 que eleva hasta en un 25% la mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización. Según el ejecutivo de la estatal petrolera, también hay otra normativa de 2018 sin embargo, recalcó que aún no se realizan las mezclas debido a la falta de estudios respecto a las cantidades.


“Tenemos un decreto supremo que dice se puede mezclar (la gasolina) hasta un 25 por ciento, esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con un 25 por ciento de etanol, no, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo, tampoco es una mezcla hasta 25 por ciento que nos permite de acuerdo a la ley”, sostuvo a tiempo de explicar que el incremento se realizará, “y siempre se lo hizo”, en función de estudios técnicos independientes como de universidades.


“El último estudio técnico que tenemos es de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se dice que podemos llegar a mezclar hasta un 12 por ciento la gasolina”, puntualizó.


Además, para hacer las mezclas primero se debe tener una política de biocombustibles, porque “mientras más etanol utilicemos en vez de gasolina fósil, en vez de la gasolina que viene derivada del petróleo, vamos a ser más amigables con el medioambiente, vamos a poder dejar las divisas en el país y generar movimiento económico en el país”.


Aseguró que, en países vecinos como Brasil y Paraguay ya asumieron ese tipo de medidas llegando a mezclas del 25% y 27%, pero las muestras más “satisfactorias” serían los vehículos Flex ya que su motor permite mezclar hasta un 85% etanol, entonces “lo que estamos haciendo nosotros (es) ir encaminando a que podamos utilizar mayor cantidad de biocombustibles en el futuro con diferentes mezclas: biodiésel, biogasolina”.


Por lo que, en este tiempo, se harán los estudios necesarios de acuerdo al parque automotor que hay en el país y, según los resultados que se obtengan se irá mezclando la cantidad de etanol.


“La idea y el objetivo es poder ir migrando a una matriz energética que sea mucho más amigable con el medio ambiente y que nos permita además dinamizar la economía local”, manifestó Dorgathen.

Fuente: El Diario