Después de que el Gobierno nacional planteara que para financiar la extracción de litio lanzaría bonos verdes por un total de mil millones de dólares en Wall Street, Nueva York (Estados Unidos), el analista en temas mineros Héctor Córdova indicó que ésta es una buena idea para atraer recursos económicos.

El especialista indicó que hay muchas personas interesadas en invertir en el litio, pero para atraerlos el Gobierno debe brindar confianza y seguridad. “No es una mala idea, podría funcionar, pero hay condiciones de estabilidad, de confianza (que se deben brindar). Los inversores ven la confianza que despierta un país para atraer capitales de otros países, hay empresas serias en las que la gente no duda en invertir”, dijo.

Córdova teme que la mala imagen del país pueda perjudicar la venta de bonos.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, informó que el objetivo es aprovechar la creciente demanda de inversiones en energías limpias y, al mismo tiempo, reducir los costos de endeudamiento, incluso cuando los indicadores actuales sugieren posibles desafíos financieros. “Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance al uso de energías limpias”, dijo el Ministro a la revista Bloomberg.

El Gobierno busca ofrecer bonos verdes con un interés del 10 por ciento o menos, en contraste con las tasas más altas que podrían enfrentar con otras formas de deuda. Se han mantenido conversaciones con instituciones financieras en Nueva York para una posible emisión que podría oscilar entre 500 y mil millones de dólares, aunque Montenegro no reveló los nombres de estas instituciones.

Fuente: Los Tiempos