La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su previsión de un aumento de la demanda mundial de petróleo en 2024, en 2,2 millones de barriles por día (bpd), según un informe mensual publicado este martes (12). Para 2025, el cartel también reiteró su proyección para la demanda global, de un aumento de 1,8 millones de bpd.
Se espera que la demanda específica en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) aumente en alrededor de 200.000 bpd este año y 100.000 bpd el próximo año, proyecta la OPEP. Fuera de la OCDE, la previsión es de aumentos de alrededor de 2 millones de bpd en el consumo en 2024 y 1,7 millones de bpd en 2025.

En el informe, la OPEP recortó su previsión de aumento del suministro de petróleo entre países fuera del grupo en 2024 en 100.000 barriles por día (bpd), hasta 1,1 millones de bpd. Los países que se espera que contribuyan más al aumento de la oferta en 2024 son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, mientras que se espera que Rusia y México representen las mayores caídas en la producción.

Brasil

Para Brasil, la OPEP mantuvo una previsión de un aumento de 120 mil barriles por día (bpd) para el suministro de combustibles líquidos en 2024, alcanzando un promedio de 4,3 millones de bpd. Para 2025, la proyección se elevó a 4,5 millones de bpd, lo que representa un aumento de 180 mil bpd.

Esta cuenta del cartel incluye la expectativa de un aumento de la producción petrolera en algunos campos y el inicio de proyectos en los campos de Búzios y Atlanta, así como en los polos Pampo-Enchova y Vida. «Sin embargo, el aumento de los costos en el mercado extraterritorial y la inflación también pueden seguir retrasando los proyectos» y ejerciendo presión sobre el crecimiento de la oferta en el corto plazo», dijo la OPEP.

El informe también estima que la producción de combustibles líquidos de Brasil cayó en 60.000 bpd en enero, a 4,3 millones de bpd, ampliando la brecha desde el nivel récord. Sólo la producción de petróleo cayó en 66.000 bpd en la comparación mensual, hasta 3,5 millones de bpd. La producción de gas natural licuado se mantuvo prácticamente estable, en 80 mil bpd, y debería haberse mantenido en este nivel en febrero.

PIB brasileño y mundial

La OPEP elevó su proyección para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en 2024, del 1,5% en el informe de febrero al 1,6% en marzo. Para 2025, el cartel mantuvo una previsión de aceleración del crecimiento del 1,9%.

Según la organización, la caída de la tasa de desempleo y la mejora de la confianza en los sectores servicios e industrial son «indicadores positivos» para el crecimiento este año. Además, la OPEP prevé que la tasa Selic seguirá cayendo, aunque debe mantenerse en un nivel alto para controlar la inflación dentro del BC de la meta de Brasil.

Para el PIB mundial, la proyección se elevó ligeramente, del 2,7% al 2,8%. La organización aumentó sus previsiones de crecimiento para este año en EE.UU., del 1,6% al 1,9%, pero mantuvo las de la zona euro (+0,5%) y China (+4,8%). Para 2025, la OPEP reafirmó su proyección de crecimiento del PIB mundial del 2,9%, así como para EE.UU. (+1,7%), la zona euro (+1,2%) y China (+4,6%).

Fuente: Estadão Conteúdo