Bolivia produce aproximadamente 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas y demanda alrededor de 13 MMm3d, lo que significa que obtiene casi tres veces más de lo que consume y está lejos de importar, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

«Obviamente hay una bajada en la producción de gas natural, (pero) estar cerca a importar gas natural estamos bastante lejos (…). Tenemos casi cuatro veces más de producción de lo que consumimos internamente», dijo en contacto con Bolivia Tv.

Reiteró que «estamos bastante lejos de poder importar gas natural»; sin embargo, es claro que, en 2015, 2016 y 2017, se debieron tomar decisiones importantes en la estatal petrolera para poder hacer exploración.

«Si se hubiera hecho ese trabajo de manera adecuada hoy estaríamos trabajando en el desarrollo de campos y poder incrementar la producción y seguramente estaríamos hablando de una producción de 50 millones, de 55 millones de metros cúbicos día, si esos años se hubieran hecho los trabajos de exploración», señaló.

Ante ello, YPFB, en el Gobierno de Luis Arce, en 2021, puso en marcha un plan de exploración que arrojó resultados exitosos en proyectos hidrocarburíferos como Yarará, Yope, Remanzo, Churumas.

«Si bien no se hizo la exploración en 2015, hoy estamos haciendo la exploración y el potencial que tiene Bolivia en TCF (trillones de pies cúbicos) es bastante grande», resaltó.

En ese sentido, remarcó que ello implica trabajos de sísmica, estudios geológicos, perforación de pozos hidrocarburíferos, para «poder revertir la curva de producción» gasífera.

Fuente: El Diario