El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señaló que están conversando con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre $us 500 y $us 1.000 millones

Gobierno de Luis Arce Catacora está analizando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes en Nueva York, este año, atados a la futura producción de litio, un componente clave para la producción de vehículos eléctricos, según el sitio especializado Bloomberg.

El portal entrevistó Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, y en contacto con este el medio especializado, dijo que están en conversaciones con Wall Street para vender deuda destinada a la extracción de este producto.

El reporte hace notar que el Estado boliviano busca aprovechar la demanda del mercado de inversiones en energías limpias, el país espera reducir los costos de endeudamiento al 10% o menos, dijo Montenegro, incluso cuando su deuda actual cotiza a niveles que sugieren que los operadores se preparan para un impago.

Y el momento es ideal en criterio de la autoridad económica. “Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias”, dijo Montenegro en una entrevista en La Paz, el viernes. “Si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar un 18% o un 19%, si es que logro vender algún bono”.

En este sentido, funcionarios bolivianos se han reunido con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre $us 500 y $us 1.000 millones, pero el ministro declinó nombrarlas.

El país vive una situación delicada en el ámbito económico. Desde 2023 el dólar comenzó a escasear en el mercado. La situación empeoró en el primer trimestre de este año, cuando importadores de equipos de construcción, de maquinaría e insumos agrícolas y medicamentes informaron a sus clientes que subirán sus costos por el incremento en las comisiones por transferencias en dólares al extranjero.  

La gran riqueza en Uyuni

El salar de Uyuni contiene los mayores yacimientos de litio del mundo. Pero, aunque los bolivianos llevan mucho tiempo previendo una bonanza del metal, aún no lo han extraído en cantidades comerciales, reseña Bloomberg en su reporte.

La salmuera boliviana tiene altos niveles de magnesio, lo que hace que su litio sea menos puro y más costoso de producir, mientras que el puerto más cercano está al menos a 500 kilómetros de distancia, en Chile.

Asimismo, como parte del viento en contra, el historial de agitación política y social y un enfoque estatal de los recursos naturales también han disuadido a los inversores privados, al igual que la reciente caída de los precios.

Los bonos soberanos de Bolivia han rendido un 19% este año, uno de los mejores resultados de un índice Bloomberg de deuda en dólares en mercados emergentes. 

Montenegro atribuyó el repunte a un plan de 10 puntos que el Gobierno anunció el mes pasado para hacer frente a la escasez de dólares y aliviar las restricciones a las exportaciones.

Fuente: El Deber