La presidenta de la estatal, Karla Calderón, informó que recibieron las cartas de empresas de Argentina, Irlanda, Francia, China, Alemania, Rusia, Brasil y consorcios multinacionales.

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este jueves que 38 empresas de distintos países presentaron cartas de expresiones de interés para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos.

“Nos es grato informar que tenemos 38 empresas que presentaron sus propuestas para el desarrollo de la industria del litio. Son de diferentes países; tenemos empresas argentinas, irlandesas, francesas; chinas, alemanas, rusas, brasileñas y consorcios multinacionales”, detalló en conferencia de prensa.

Las propuestas se presentaron en el marco de la convocatoria de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos; y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”; que fue lanzada en enero de este año.

Asimismo, Calderón dijo que el plazo para la presentación de las propuestas concluyó el miércoles 6 de marzo; cumpliendo los 40 días calendario, según la convocatoria pública.

Este jueves, una comisión técnica de YLB procedió a abrir los sobres en presencia de un Notario de Fe Pública.

Litio

La presidente de la YLB indicó que la comisión verificó el cumplimiento de los requisitos de las cartas de expresión de interés presentadas; y en los próximos días notificará a las empresas postulantes que fueron habilitadas a la siguiente fase.

“Cabe recalcar que esta convocatoria internacional es para implementar proyectos piloto; donde las empresas pondrán a prueba su tecnología con materia prima boliviana; sin que eso implique un costo al Estado boliviano”, añadió.

El 26 de enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos: Coipasa, Uyuni; Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa. El objetico es demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.

En ese contexto, la semana pasada una delegación boliviana expuso en varios países de Europa los detalles de la segunda convocatoria internacional; para invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos en Bolivia.

La estatal boliviana proporcionó a las compañías toda la información necesaria sobre las condiciones de los recursos evaporíticos en el país.

En julio del año pasado se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) determinan que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra; Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

Fuente: La Razón