El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono y fomentar el cuidado del medio ambiente. Está dirigida a empresas y población en actividades de la vida cotidiana.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre el uso responsable de la energía en la producción, el comercio, los servicios y los hogares, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa la campaña nacional de ahorro bajo el lema “Desenchúfate y conecta”.

Carlos Echazú, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, subrayó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la eficiencia energética; con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar un cuidado responsable del medio ambiente.

En ese sentido, destacó la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad que promueva la eficiencia y la productividad, comenzando desde los hogares.

La eficiencia energética, según Echazú, implica realizar más con menos recursos; instando a las empresas a aumentar su producción sin incrementar el consumo de energía. Este enfoque se traduce en una serie de iniciativas, entre las cuales se enfatiza en identificar y abordar los artefactos de mayor consumo energético; como secadoras, hervidoras de agua y calentadores eléctricos, que suelen exceder el uso necesario de energía.

Con la campaña “Desenchúfate y conecta”, el ministerio busca instaurar una cultura de responsabilidad energética en la sociedad, alentando prácticas más eficientes y sostenibles en todos los aspectos de la vida cotidiana.

“La participación activa de la población se presenta como clave para alcanzar un país con una huella de carbono reducida y un entorno más saludable para las generaciones futuras”, resalta un comunicado institucional.

La entidad pública coordina campañas con entidades como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); así como instituciones académicas, incluyendo universidades y organismos internacionales.

Fuente: La Razón