El Gobierno de Bolivia entabló contacto con la gigante petrolera NIOC – National Iranian Oil Company – durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“El presidente (Luis) Arce tuvo la posibilidad de sostener una reunión con el jefe de Estado de Irán (Ebrahim Raisi) con el cual se abordaron temas de cooperación en el ámbito energético y también posibilitar el intercambio para estos países en materia de combustibles, que es un aspecto siempre importante, con la empresa NIOC, que para nosotros representa un aspecto fundamental, porque no se olviden que nosotros también importamos combustibles en el país y es importante identificar otras fuentes de aprovisionamiento”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Países de la región ya observan la relación de Bolivia con Irán, que apoya a grupos terroristas de medio oriente, de acuerdo a medios internacionales.

Creada en 1948, NIOC es una empresa de carácter público que se dedica a la producción y distribución de petróleo y gas natural. En 2021, era la tercera mayor empresa petrolera del mundo y produce el 50-80% de sus equipos industriales a nivel nacional incluyendo los petroleros, las plataformas petroleras, las plataformas marinas de exploración y los instrumentos.

Además de esta compañía, Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó un memorándum de entendimiento con la petrolera argelina Sonatrach con el objetivo de establecer una alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral en la industria de petróleo y gas en Argelia y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Molina destacó el acercamiento del país con estas dos naciones “por el peso específico que tienen estas economías, en términos de las reservas y producción de gas natural”.

“La energía es un vector importante dentro de la estabilidad y volvemos a manifestar de que una de las posiciones claras producto de esta cumbre ha sido un consenso para preservar la estabilidad de precios, principalmente los energéticos vinculados a la producción de gas”, comentó. El Diario y abi

Fuente: El Diario