El viceministro Raúl Mayta dijo que esperan que los pagos se regularicen. YPFB busca ampliar el volumen de venta a Brasil

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, ratificó este lunes la predisposición del Gobierno para firmar una nueva adenda con Argentina y continuar con la venta de gas natural a ese país hasta septiembre próximo. Sin embargo, remarcó que es fundamental que esa nación regularice los pagos que tiene pendientes desde hace más de dos años.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, confirmó que Argentina manifestó su interés de ampliar por unos meses más la compra de gas a Bolivia; sin embargo, advirtió que se hará “siempre y cuando” haya las condiciones de pago debido a las dificultades del país vecino para cumplir con las cuotas.

“Como anunció nuestro ministro (de Hidrocarburos), tenemos la predisposición de analizar la ampliación de la venta de gas siempre y cuando se cumplan con los compromisos que ellos tienen. Esta última gestión, previo a la elección de (Javier) Milei los pagos han sido bastante irregulares y s está agravando la situación con este presidente. El gas es de los bolivianos, no lo podemos prestar, regalar, estamos haciendo negocios”, dijo Mayta.

Gas

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el contrato con Argentina finaliza el 30 de junio de este año; sin embargo, la semana pasada el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que su país solicitará una ampliación hasta el 30 de septiembre.

“Una vez que se concluya el contrato si queremos cambiar cualquier cláusula tenemos que proceder a una adenda. En los siguientes meses vamos a tener la información para ver cómo se va proceder”, aclaró Mayta.

A mediados de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Argentina se comprometió a pagar hasta abril la deuda de más de $us 200 millones que tiene con Bolivia por la venta de gas natural, y que se acumuló desde 2023 por temas electorales internos.

Mercados

Asimismo, Mayta aseguró que Argentina “no es el único mercado disponible” y ya se están buscando otras alternativas de comercialización del gas natural. Una de ellas es ampliar los volúmenes de venta a Brasil, que está potenciando sus termoeléctricas y requiere del combustible.

“YPFB está procurando buscar nuevos mercados principalmente en Brasil y hay bastante demanda. Entonces no tendríamos una complicación mayor por la no comercialización a la Argentina y es posible que se podamos experimentar una mejora en los precios”.

Fuente: La Razón