El presidente Arce participó en VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Argelia

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, se refirió este domingo a la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Argelia, evento en el que también estuvo presente el jefe de Estado, Luis Arce.

«Estamos seguros que encuentros como la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas», escribió ARce en sus redes sociales.

Acuerdos con Argelia

Molina destacó la firma de dos Memorándums de entendimiento con Argelia. El primero tiene que ver con el apoyo para el desarrollo tecnológico de la producción gasífera, el acuerdo se firmó  entre el Ministerio de Hidrocarburos de Argelia y el ministerio, en la que Molina está al frente.

El segundo acuerdo es entre YPFB y la empresa, Sonatrach, (Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación, y la Comercialización de Hidrocarburos) una compañía argelina constituida para explotar los hidrocarburos.

“Estos Memorándums son amplios y tienen que ver con la transferencia tecnológica y el desarrollo de la producción de hidrocarburos y el paso a las energías renovables”, sostuvo Molina.

Alianza con Sonatrach

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y el presidente & CEO de Sonatrach, Rachid Hachichi, suscribieron un memorándum de entendimiento, «con el objetivo de establecer una alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral en la industria de petróleo y gas en Argelia y en el Estado Plurinacional de Bolivia», reportó YPFB.

“La cooperación entre ambos países permitirá evaluar la posibilidad de inversión por parte de Sonatrach, para actividades de prospección de áreas con potencial hidrocarburífero en Bolivia; evaluación de descubrimientos no explotados y campos maduros, así como el intercambio de conocimiento en las áreas técnicas, y análisis de normativa para la exploración de hidrocarburos”, sostuvo Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de YPFB.

La funcionaria añadió que la argelina Sonatrach enviará una comisión a Bolivia para conocer las áreas exploratorias y de explotación del país. Así fue acordado entre los presidentes de esa empresa y de YPFB.

“El acuerdo establece una duración de dos años a partir de la firma, el acuerdo se ha firmado el día de ayer (sábado) e inicia desde ese momento. En 30 días vamos a tener una primera visita de una comisión técnica de Argelia, y vamos a mostrarles el portafolio de áreas exploratorias y de explotación que tenemos en Bolivia”, informó Campos en el canal estatal Bolivia Tv.

Sonatrach, de acuerdo con YPFB, es la más grande empresa argelina constituida para explotar los hidrocarburos en ese país. La compañía es la undécima más grande del consorcio petrolero en el mundo. La diversidad de actividades que realiza esta empresa abarca todos los aspectos de la producción: exploración, extracción, transporte y refinación.

Fuente: El Deber