El ministro Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

Tras la reunión con una delegación boliviana, el gobierno de Francia manifestó su interés en invertir en el desarrollo de proyectos del litio y de los recursos evaporíticos del país. Calificaron el encuentro como trascendental.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón y otras autoridades visitaron Francia y Bélgica socializando la convocatoria internacional para la ejecución de proyectos con los recursos evaporíticos de Bolivia.

“Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro como clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, afirmó.

“Las compañías cuentan con la tecnología que pueden ayudar emprende los retos que tenemos, está claro que se necesitarán muchas inversiones”, agregó.

La delegación boliviana cumple una agenda intensa por países europeos para explicar los detalles de la segunda convocatoria internacional. El objetivo es invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio; a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos presentes en siete salares ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro.

Litio

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, se reunieron con el delegado Interministerial para el abastecimiento de minerales y metales estratégicos (DIAMMS) del Gobierno francés, Benjamín Gallezot; además con Denis Le Fers, Sub-director para las relaciones económicas bilaterales y la atractividad; y con Philippe Letrilliart, director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores; quienes acogieron con interés y entusiasmo la iniciativa boliviana.

Asimismo, Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector y presentación de las empresas francesas. A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Creo que hay una gran oportunidad para las empresas, invertir en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia. Creemos que el intercambio entre las empresas e YLB, fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, aseveró Molina.

La segunda convocatoria lanzada por YLB establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto. Además, se informó que la estatal boliviana proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras. Una vez establecida la viabilidad, procede la negociación de un convenio y posterior suscripción. Posteriormente, se dará inicio a la implementación, que incluirá cronogramas y otros aspectos para el avance del mismo.

Fuente: La Razón