El dato se desprende del informe de rendición públicas que realizó el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera YPFB. Significa una caída de -38,09%.

Bolivia, invirtieron solo $us 35,33 millones en toda la cadena hidrocarburífera durante la gestión 2023.

La cifra se desprende del último informe de rendición públicas que presentó al estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Este dato también demuestra una caída acelerada de las inversiones realizadas por las transnacionales que operan en Bolivia. Estas compañías, en 2022, solo invirtieron 57,07 millones. Por lo que lo invertido en la gestión pasada significa una caída de -38,09%.

En su último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alerta de una caída acelerada de la inversión extranjera directa impulsada por la desinversión el sector de hidrocarburos.

“En el Estado Plurinacional de Bolivia, en 2022, se registraron entradas de IED negativas (26 millones de dólares), lo que significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (105%)”, señala la entidad internacional.

Normas desincentivan inversión

Desde 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos y la puesta en vigencia de la Ley de Hidrocarburos, las empresas privadas pasaron a un segundo plano dentro de la cadena de producción de gas natural.

Toda la inversión se centralizó en manos de YPFB, y las nuevas reglas de juego dejaban a las petroleras como actores secundarios. Además, las normativas vigentes establecen que el Estado solo repondrá los costos en exploración a las privadas, si esto tenían resultado exitosos.

Expertos en diferentes momentos han recomendado un ajuste la actual Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión privada.

Incluso el actual ministerio de hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que es necesario ajustar la actual norma para dar incentivos a la exploración.

Inversiones 2023

Durante la gestión pasada, las estatal YPFB fue la que mayor inversión realizó. La estatal invirtió $us 539,74 millones en las actividades de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización de hidrocarburos. El 67% estuvo destinado a las tareas de exploración y explotación.

“Del monto total, la mayor inversión es de $us 363,73 millones para exploración y explotación, es decir, 67% del total, porque la estatal petrolera desarrolla el Plan de Exploración del Upstream con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Fuente: El Deber