En el encuentro se presentarán condiciones para la importación, transporte y disposición del diésel destinado a diversas actividades.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instaló en  Santa Cruz una rueda de negocios de importadores y proveedores de combustible, como parte del acuerdo con empresarios para la subasta de diésel con Grandes Compradores.

“El 19 de febrero de 2024 el Gobierno nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en la inauguración de la rueda de negocios.

En el encuentro se presentarán condiciones para la importación, transporte y disposición del diésel destinado a diversas actividades.

La rueda de negocios es organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal petrolera. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras y de ingeniería, y proveedores de combustibles como Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“Abordaremos el tema número cinco del acuerdo: Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio, y se abrirá una ronda de negocios entre los actuales proveedores de combustibles del país y los mayores consumidores del sector privado nacional, para generar un esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel”, explicó Dorgathen.

De acuerdo con YPFB, esta iniciativa generará un triple impacto: respaldar al sector privado en el abastecimiento de combustible, aliviar los costos de importación -que actualmente asume YPFB- y reducir la carga económica del Estado en subsidios de combustibles.

Fuente: El Deber