También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

Fuente: La Razón