El proyecto exploratorio Astillero X1 no es un fracaso y aportó valiosa información sobre el sistema petrolero en la región, afirmó el gerente general de YPFB Chaco, Jerry Fletcher.

El proyecto exploratorio Astillero X1 no es un fracaso y aportó valiosa información sobre el sistema petrolero en la región, afirmó el gerente general de YPFB Chaco, Jerry Fletcher.

La empresa subsidiaria de YPFB Corporación aún no abandonó el área petrolera, donde se invirtieron alrededor de $us 50 millones de los $us 67 millones que están programados para la exploración.

«Ya se iniciaron las tareas de reevaluar la estructura de Astillero con la información aportada por el pozo AST – X1. Cuando se concluyan estos trabajos, se definirán los pasos a seguir», respondió Fltecher a una consulta de EL DEBER.

Según el ejecutivo, se tomarán las medidas adecuadas en la planificación de actividades subsiguientes.

El equipo técnico de YPFB Chaco tiene la esperanza de descubrir gas natural en el pozo Astillero X1, situado en la provincia Arce (Tarija).

«Si, existe probabilidad de encontrar reservas de gas», afirmó Fletcher que se niega a que el proyecto exploratorio de la empresa sea un fracaso como coinciden algunos analistas de la industria petrolera.

En su criterio, el pozo Astillero X1 encontró a las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, objetivos principales del proyecto, a una menor profundidad de lo inicialmente estipulado, aportando valiosa información sobre el sistema petrolero de la región.

La empresa subsidiaria también continúa con las actividades exploratorias en el área adyacente de Churumas, donde se confirmaron volúmenes de gas natural en el orden de 230 BCF.

Actualmente está en etapa de diseño para la perforación de al menos dos pozos delineadores del yacimiento (CHU X3 y CHU X4) y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas natural.

Fuente: El Deber