En el caso del bloqueo al norte de La Paz, el ministro de Hidrocarburos explicó que exigen incrementar los volúmenes de venta a destajo, es decir, en bidones de manera libre.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó este jueves que el abastecimiento de combustibles es normal y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha diariamente 14 millones de litros para todo el país.
La autoridad observó motivos políticos detrás de los bloqueos en Rurrenabaque, Beni, y las quejas en el Chapare.
“A nivel nacional, diariamente se envían siete millones de litros de gasolina y un volumen similar de diésel. El abastecimiento es normal; por lo tanto, los bloqueos por una supuesta falta de combustible no se justifican”, afirmó la autoridad.
“Hemos podido constatar que no hay filas en las estaciones de servicio, pero también vemos algunas situaciones que nos extraña, como algunos puntos de bloqueo que no tienen justificación”.
La ANH verificará el normal abastecimiento en la región del Chapare, donde se reportó una supuesta escasez, y en Rurrenabaque, en la ruta La Paz – Beni, donde estarían dos cisternas parados por bloqueos.
Combustibles
Molina explicó que el bloqueo en el norte de La Paz exige incrementar los volúmenes de venta a destajo, es decir, en bidones de manera libre.
Recalcó que la reventa del producto o la utilización para vehículos indocumentados es una actividad ilícita, y que se mantendrán los controles.
Recordó que, en los días de Carnaval, se incrementaron los volúmenes de gasolina para su comercialización. Por ejemplo, en Cochabamba, la demanda es de aproximadamente 1 millón de litros y se añadieron 300.000 litros adicionales. En La Paz, el consumo normal es de 2 millones de litros y se sumaron entre 300.000 y 400.000 litros. En Santa Cruz, la demanda es de 2m1 millones de litros; y se añadieron hasta 500.000 litros de gasolina.
Molina dijo que YPFB llevó alrededor de 206.000 litros para Rurrenabaque y San Buenaventura, donde se mantiene un bloqueo, y en este momento existe un total de 48.000 litros de gasolina listos que no pueden ser descargados.
Respecto al desvío de combustibles y la reventa a vehículos indocumentados, Molina advirtió que son actividades ilícitas y están penadas por ley. La ANH, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y la Policía; tiene a su cargo el control de estos ilícitos, en el marco de lo establecido por los decretos 4910 y 4911.
Fuente: La Razón