En el departamento de La Paz varias empresas ya optaron por el uso de energía solar con la instalación de paneles solares. De esta manera avanzan en su transición para el cambio de matriz energética. Los emprendimientos privados trabajan para reducir los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) empezó con su planta ubicada en la ciudad de El Alto, pero no sólo invirtió en energía sino también en coches eléctricos, como montacargas.

El Banco Bisa, hace unos años atrás, también incursionó en la energía renovable, pero fue más allá, pues invirtió en la construcción de un edificio inteligente y en paneles solares para reducir la contaminación.

Otras empresas estatales avanzaron en el uso de material reciclaje, como las hojas bon, pero ahora con la digitalización de los trámites, el ahorro va más allá.

Ahora, recientemente, en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, BancoSol inició en diciembre de 2023 su ruta de transición energética con la inauguración de su primer sistema fotovoltaico.

El mismo está localizado en la infraestructura patrimonial de su Oficina Nacional en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, cuyo sistema tiene una potencia instalada de 106.940 kWh/año, evitando la emisión de 45,23 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

“Nuestro banco asumió el reto de contribuir a la lucha contra el cambio climático con acciones concretas y ambiciosas. Decidimos invertir en nuestro primer sistema fotovoltaico en un lugar emblemático y con mucha simbología, nuestra Oficina Nacional. Es así como, desde diciembre pasado, utilizamos la energía renovable del sol y la convertimos en energía eléctrica para seguir transformando vidas de los y las bolivianas donde todo inició”, expresó el gerente General de BancoSol, Marcelo Escobar.

El primer sistema fotovoltaico de la entidad bancaria tiene una capacidad de ahorro del 13.5% del consumo energético total de dicha oficina, lo que implica una reducción del 11,7% en su factura de luz anual. Este sistema cuenta con una aplicación con monitoreo en línea y la facilidad de visualizar en el instante el rendimiento en kilowatts, así como la capacidad de generación de energía que puede expresarse en términos de conservación de árboles (sumideros de carbono), barriles de petróleo o distancia recorrida en kilómetros por un auto eléctrico, usando un lenguaje visual más amigable para el público.

Esta iniciativa forma parte de una apuesta hacia un futuro más sostenible que se resume en la misión, visión y propósito de BancoSol: “Soñar en grande. Mejorar el futuro”. La entidad inicia así, en su Oficina Nacional, una transición energética en busca de un impacto positivo en el medio ambiente, que planea expandir a oficinas en todo el país, priorizando aquellas con mayor consumo energético.

Según el último reporte de mercado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cantidad de capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, impulsada principalmente por la energía solar fotovoltaica.

Se espera que esta tendencia se mantenga hasta 2028, con la energía solar y la eólica como protagonistas de la expansión renovable. De hecho, para 2025 se prevé que las energías renovables superen al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial.

El informe también resalta la posibilidad de cumplir el ambicioso objetivo de triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030, que los países se comprometieron a alcanzar en la COP28. Sin embargo, advierte que se requiere más acción para lograrlo, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, que necesitan más financiación, gobernanza y marcos regulatorios para impulsar las inversiones en el sector.

La producción de energía de Bolivia en su mayor porcentaje viene de las termoeléctricas, y en menor oferta de las alternativas, eólicas, solares e hidroeléctricas.

En proceso están dos hidroeléctricas, una en La Paz y otra en Cochabamba, Miguillas e Ivirizu.

Fuente: El Diario