La empresa estatal YLB lanzó hoy la segunda convocatoria para la implementación de tecnologías de aprovechamiento de recursos evaporíticos en los salares bolivianos. Esta vez también se prevé firmar «convenios» con las empresas que aprueben las fases de calificación, y aún no «contratos», los cuales requerirían la aprobación del Legislativo. Sin embargo, a diferencia de la primera convocatoria, esta vez la presidenta de YLB, Karla Calderón, aseguró que los convenios serían públicos «de acuerdo a la pertinencia».
«Los convenios efectivamente van a ser públicos y van a ser publicados de acuerdo a la pertinencia y las proyecciones que se tengan», manifestó Calderón ante la consulta de si en esta nueva convocatoria los convenios firmados serán conocidos por la población.
Hasta el momento YLB firmó cinco convenios con empresas de China y Rusia para la instalación de plantas industriales y piloto de extracción directa de litio (EDL). Esto se hizo con base en la primera convocatoria lanzada en abril del 2021. Ninguno de los convenios ha sido público y esto ha despertado observaciones con relación al marco legal utilizado para suscribir los mismos.
Las inversiones anunciadas en el marco de estos primeros convenios sumarían 3.340 millones de dólares. Según las diapositivas de YLB presentadas, hoy esta inversión es CAPEX (Capital Expenditure), un término utilizado para hablar de las inversiones que realizan las compañías para obtener y mantener activos, como fábricas o maquinaria.
La nueva convocatoria no se restringirá a la implementación de EDL, sino a otras tecnologías para aprovechar otros recursos que existen en los salares además del litio. Asimismo, se prevé que las pruebas de estas tecnologías se hagan en siete salares: Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, aseguró que el proceso de selección de las nuevas empresas será «transparente», ya que todas las fases serán publicadas en la página web de YLB.
Asimismo, señaló que las empresas que concursen deberán tener en cuenta tres elementos: respeto a la soberanía de Bolivia sobre los recursos, a las poblaciones campesinas próximas a los lugares de operaciones y al medioambiente.
Aún existen dudas con relación a los acuerdos que se alcanzarían con las empresas seleccionadas y los beneficios que estas obtendrían. Ante la consulta de qué beneficios obtendrían las empresas que apliquen su tecnología en los salares bolivianos, Calderón respondió: «En este punto sería adelantado hablar de una fase de negociación porque eso directamente se va a ver con las empresas que consigan llegar hasta la etapa de firma de contrato. Inicialmente estamos en la etapa de prueba de tecnología».
Fuente: Los Tiempos