El complejo petroquímico se encuentra en la localidad de Bulo Bulo. El bloqueo de caminos de los afines a Morales cumple ya siete días.

Comienzan a sentirse los efectos del bloqueo que desde hace siete días mantienen grupos afines al expresidente Evo Morales. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que la planta de Amoniaco y Urea registra pérdidas diarias por más de un millón de dólares.  

Desde el 22 de enero, el sector cocalero y otras organizaciones afines a Evo Morales cumplen un paro indefinido en demanda de la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, que se extendieron en un mandato y que inhabilitaron al exjefe de Estado para las elecciones presidenciales de 2025.

El sábado, en conferencia de prensa, la gerente de Productos derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que esta medida pone “en alto riesgo y en una situación crítica a la operatividad de la Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, dado que no ha dejado de producir y se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento”.

Estas pérdidas diarias, según Delgadillo, surgen por la no evacuación de las órdenes de venta comprometidas con un plazo de retiro hasta el 31 de enero de esta gestión por $us 831.204. Además, se suman las pérdidas de $us 234.342 por intención de compra de la última oferta lanzada al mercado.

“Después del último mantenimiento programado que se dio en septiembre de 2023, la estatal petrolera trabaja en la comercialización de urea y hoy se tiene toda la producción de la gestión 2024 comprometida entre el mercado interno y externo. Sin embargo, los bloqueos ponen en riesgo estos compromisos, pues la producción se ve afectada por estos bloqueos”, señaló Delgadillo.

A la fecha, sumando los días de bloqueo, el complejo petroquímico perdió $us 6 millones. Además, se pone en riesgo una generación de divisas de $us 153,4 millones proyectadas para 2024 por el riesgo de perder los contratos del fertilizante ya asumidos para la presente gestión.

La ejecutiva sostuvo que, en “las últimas semanas, los precios de la urea en el mercado internacional subieron alrededor de 50 dólares por tonelada métrica”

“Hoy estamos perdiendo ese costo de oportunidad que nos permitiría generar mayores ingresos a los que ya habíamos proyectado. Además, la imagen del país en la comercialización de urea en el mercado internacional se ve seriamente dañada”, lamentó.

Ante esta situación, la credibilidad en el cumplimiento de los contratos vuelve a verse afectada al igual que en 2019-2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, la planta se paralizó y ocasionó una pérdida de más de $us 400 millones, según un reporte institucional.

Anteriormente el ministerio de Economía y Finanza señaló que, de forma diaria, el país pierde hasta 128 millones de dólares por los bloqueos.

Fuente: El Deber