El ministro de Hidrocarburos advierte que existen riesgos con los cisternas parados, pues llevan líquidos altamente inflamables.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, garantizó este jueves el abastecimiento de carburantes para todo el país e informó que se activó un plan logístico para que el combustible llegue a todas las estaciones de servicios. Sin embargo, reconoció que lo más complicado es llegar al Trópico de Cochabamba, epicentro de los bloqueos.

«La seguridad energética y el abastecimiento de combustibles es un aspecto fundamental para el desarrollo de las distintas actividades económicas. Por ello, el Gobierno ejecuta un plan logístico para garantizar el abastecimiento normal de combustibles; ante los bloqueos que se suscitan en distintos puntos del país, particularmente en Cochabamba».

Molina explicó que junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizan todos los esfuerzos necesarios para asegurar la distribución de carburantes.

Bloqueos

Indicó que en el país circulan 1.054 cisternas para abastecer los combustibles, empero, 80 están actualmente parados en las zonas de bloqueo y otros 260 corren el riesgo de quedarse atrapados en los conflictos, por lo que buscan rutas alternativas.

“Hay alrededor de 1.054 cisternas que están circulando para abastecer distintos puntos del territorio; pero lastimosamente por estos grupos radicales existe una amenaza de 260 cisternas. Se está buscando rutas alternativas. Es el combustible que ingresa de importación y debe llegar a Oruro, Potosí y otras regiones. Son 34 millones de litros de diésel y gasolina en tránsito”.

Detalló que YPFB incrementó el volumen de despacho antes de que se inicien los cierres de carreteras para garantizar el suministro. Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos, hay más de 70 millones de litros de combustible en plantas de almacenaje y estaciones de servicios; lo que garantiza la seguridad energética en el territorio nacional.

“Estamos trabajando con seis días de autonomía y ampliando el almacenaje, pero hay puntos como el Trópico de Cochabamba donde es difícil llegar. Excepto la región de mayor conflicto, en el resto del país (el abastecimiento) está garantizado”.

Peligro

Molina alertó que tener 80 cisternas parados en medio de los bloqueos representa un riesgo, pues llevan material altamente inflamable y generan vapores, por lo que exhortó a los bloqueadores a permitir que transiten y lleguen a destino.

“Estamos agotando todos nuestros esfuerzos para cumplir con el abastecimiento, pedimos a los sectores que depongan estas actitudes, que permitan a la población el libre derecho al tránsito y el acceso a los combustibles”.

Desde el lunes, grupos afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, activaron bloqueos e impiden la circulación entre oriente y occidente del país, en protesta contra la prórroga de los magistrados y exigiendo elecciones judiciales.

Fuente: La Razón