CBHE NEWS.-

El campo Sábalo es uno de los principales productores de gas del país, entregando un cuarto de la producción de gas natural de Bolivia.

El campo Sábalo, operado por Petrobras (35%) y cuyas socias son YPFB Andina (50%) y Total (15%), este miércoles (25.09) puso en marcha la primera fase del sistema de compresión con el que incrementará la producción de gas natural de la planta de gas Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), con lo que podrá tener una capacidad de producción de 15 MMmcd.

La instalación de un sistema de compresión, que según ha informado YPFB Corporación, asciende a $us 113 millones, permitirá aumentar la disponibilidad de gas natural para el suministro a los mercados determinados. Según una nota informativa del Ministerio de Hidrocarburos, el sistema de compresión tiene la función de reducir la contrapresión en los pozos existentes en el campo, de manera que se incremente la recuperación de las reservas de gas del campo.

La construcción del sistema demoró un año y permitió instalar 12 compresores y, en la segunda etapa, se están instalando otros 6, con el fin de incrementar las reservas y la producción de gas del campo.

Los trabajos se ejecutaron bajo los más rigurosos estándares y normas de seguridad que operan en el sector petrolero.

El campo operado por Petrobras, está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Montes y comenzó su producción comercial en 2003. Tiene perforados diez pozos productores y cuenta con una planta de procesamiento con capacidad de 22.5 MMmcd.

Al acto de entrega del sistema de compresión asistieron autoridades nacionales y ejecutivos de las empresas socias y constructoras del proyecto.

Con datos de enero a agosto 2019 el campo entregó una producción de 10 MMmcd por menores volúmenes nominados por el mercado.

EMPLEO Y BENEFICIOS

El desarrollo del proyecto tuvo un importante impacto económico y social positivo, a través de la contratación de 66 empresas, entre locales nacionales e internacionales. A ello se suma la generación de empleo, reflejado en la contratación de 1.566 trabajadores, en el pico de la ejecución de la obra, 99% es de nacionalidad boliviana, de los cuales el 59% es oriundo de las comunidades del área de influencia del campo Sábalo.

Fotos: Gentileza AN-YPFB