Descarta crisis económica y una posible quiebra, como dijeron un director de la Gobernación de Tarija y un legislador de CC.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó este martes que atraviese por una crisis económica para inversiones y más bien aseguró que este año invertirá $us 159 millones en 22 proyectos de exploración.
Asimismo, anunció que asumirá acciones legales contra el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, y el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes, por haber hablado de una quiebra de la firma estatal.
«En algunas declaraciones se ha aseverado, de manera errónea, que Yacimientos no tiene para inversión, con datos objetivos voy a mostrar todo lo contrario. En 2023 hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas que vamos a tener», afirmó el gerente de Planificación, Danny Roca, en conferencia de prensa.
Recordó que la inversión de YPFB para este año llegará a $us 277 millones, de los que el 53%, $us 159 millones, financiarán 22 proyectos de explotación con el fin de «dar la vuelta a la curva de producción», que está en declive desde hace unos años.
«Nosotros continuamos con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos».
Roca afirmó que YPFB no está en «crisis ni descenso» en las inversiones, por lo que indicó que los criterios «que realizan algunas autoridades departamentales no tienen fundamento alguno, son afirmaciones erradas y no objetivas».
YPFB
Al respecto, la gerente jurídica de YPFB, Julia Gonzales, anunció un proceso penal contra las personas que sugirieron una supuesta quiebra de la empresa. Las acusó de buscar el desprestigio de YPFB, lo que afecta a la «estabilidad de la economía del Estado».
«Está demostrado que, bajo ninguna situación, YPFB estaría atravesando una crisis económica o peor aún, atravesando una quiebra como mal se ha dicho. (…) Nosotros vamos a iniciar las acciones que correspondan en la vía judicial y en las instancias que tenga que acudir para llamar a estas personas a aclarar esta situación».
Hace unos días, el director Castrillo afirmó, según una nota de la agencia ANF, que «YPFB es una empresa que está totalmente, no voy a decir quebrada, pero está al filo de llegar a esa situación. Porque no tiene los recursos para invertir; sobre todo, en exploración y hacer que la actual situación se revierta».
Además, el diputado Reyes dijo a ANF que YPFB no tiene plata para la «perforación y exploración». Y agregó: «Yacimientos dentro de a poco, si no está ya, se puede ir a la quiebra. Lo que estamos viendo es que seguramente están empezando a ver que Yacimientos no tiene la capacidad de responder a la necesidad de los bolivianos; por lo tanto, seguramente están preparando el camino para una quiebra de Yacimientos, que sería finalmente la quiebra del Estado y del modelo plurinacional».
Fuente: La Razón