A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió formalmente la primera intención de compra de ese compuesto por parte de una empresa privada de la República de Corea del Sur.


Según el área de Comercialización de YLB, la empresa coreana llegó hasta Bolivia para presentar su interés y sostener reuniones con los ejecutivos de la estatal sobre la compra y venta del nuevo producto.

Hace poco, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, indicó que otros países de Asia y de la Unión Europea (UE) se mostraron interesados en adquirir carbonato de litio boliviano de alta pureza que comenzó a producir la nueva factoría, por lo que se espera que en los siguientes días presentes sus propuestas formales.

La primera Planta Industrial de Carbonato de Litio fue inaugurada por el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, el pasado 15 de diciembre en el Complejo Industrial de YLB, ubicado el municipio de Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni.

Inicialmente la producción alcanzará a un 30%, debido a la reingeniería y ajustes técnicos necesarios para poner en marcha la nueva industria, y progresivamente la producción se incrementará hasta alcanzar las 15.000 toneladas anuales, su máxima capacidad productiva, para la gestión 2025.

Capital

Por otra parte, el Gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó el aporte de capital de hasta 209.620.509 bolivianos para la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

De acuerdo con el Decreto Supremo 5086, el capital, que será asignado por Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tiene la “finalidad de potenciar el desarrollo de las actividades” de YLB “en la cadena de los recursos evaporíticos”.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN a favor de YLB, por un monto de hasta Bs 209.620.509.- (Doscientos nueve millones seiscientos veinte mil quinientos nueve 00/100 bolivianos)”, cita el parágrafo segundo del artículo dos de la norma aprobada el pasado 18 de diciembre y publicada por la Gaceta Oficial del Estado.

Producción

En 2024 la planta producirá entre 3.000 a 4.000 toneladas de carbonato de litio y para 2025 prevé llegar al 100% de su capacidad, que es de 15.000 toneladas por año.

Para acceder al aporte de capital, la estatal YLB deberá “adscribirse al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF), en el marco del Decreto Supremo 29141, de 30 de mayo de 2007”, se lee en el artículo tres del Decreto Supremo 5086.

Fuente: El Diario