Petrobras firmó una nueva adenda al contrato de compra gas natural a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Éste prevé mantener el volumen actual en un máximo de 20 millones de metros cúbicos (m3) diarios, pero determina una “mayor flexibilización de los compromisos de entrega y recepción de acuerdo con la estacionalidad y la disponibilidad de la oferta”.
Para el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, esto liberará a YPFB de penalidades por la entrega de menores cantidades, pero además le permitirá jugar con los volúmenes de gas para seguir exportándolo a Argentina en 2024. “La cláusula de flexibilización quiere decir que, si Brasil requiere menos gas, va a pedir menos, y si Bolivia no puede mandar por razones de producción los 20 millones de m3, no hay penalidades”, dijo Ríos.
Con esta flexibilización, Ríos considera que YPFB podrá llevar más gas a Argentina “Si nosotros sumamos los 20 millones que debemos enviar a Brasil más los 14 que demanda el mercado interno, estamos con los 34 justos. Entonces, no habría ni una gota para enviar a Argentina.
Por eso es que se produce esta flexibilización, para que se todavía pueda destinar gas a Argentina. Entonces, creo se trata de un apoyo digamos trilateral”, explicó. La nueva adenda “cambia” el perfil de las entregas del volumen total de gas contratado por Petrobras “en función de la disponibilidad de gas para exportación por parte de YPFB”, señaló la brasileña en un comunicado.
Petrobras afirmó que así se garantizará a las empresas “un suministro contractualmente equilibrado y la posibilidad de que YPFB venda gas adicional a otros importadores brasileños”. “Además, aporta mayor seguridad y previsibilidad al suministro de gas al mercado atendido por Petrobras”. YPFB no se pronunció al respecto y fue Petrobras el que sacó un comunicado
Fuente: Los Tiempos