El potencial estimado por la estatal es de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF). El proyecto se desarrollará en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el departamento de Tarija
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo campo de gas en el pozo Churamas-X2, ubicado en la región de Tariquía, en el departamento de Tarija. Las pruebas revelaron, según la compañía, un potencial de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF). Este hallazgo llevó a YPFB Chaco S.A. a solicitar la declaratoria de comercialidad para el campo.
“La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, manifestó Armin Dorgathen Tapia, citado en una nota institucional.
Según el reporte brindado por la esta estatal, el plan para desarrollar este campo contempla actividades como la intervención del pozo CHU-X2, con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por los menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas.
“Estas actividades permitirán desarrollar los hidrocarburos descubiertos en este campo”, añadió la autoridad.
El pozo CHU-X2 se encuentra en la zona de uso moderado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en la provincia Arce del departamento de Tarija y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU). El proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación, aprobadas en la Licencia Ambiental.
En el prospecto exploratorio se invirtió $us 6,18 millones en actividades que involucraron el reacondicionamiento del camino y la planchada, el transporte de equipos, materiales y personal, la instalación y operación de campamento y equipos necesarios para la prueba de pozo, en zonas ya intervenidas por actividades anteriores por YPFB en los años 80-90.
Concluida la prueba, se realizará actividades de remediación de pasivos ambientales, que consistirá en la restauración de áreas afectadas por actividades pasadas. Esta iniciativa responde a las buenas prácticas de protección del entorno y contribuye al compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental.
«YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, reafirma su compromiso con la exploración responsable y el desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos en la región, pues mantiene un enfoque ambientalmente consciente, y una coordinación e información oportuna con las autoridades, particularmente con las comunidades del área de influencia del proyecto», señala la estatal en su comunicado.
La intervención cerca de esta área natural fue observada por el Comité Cívico de Tarija, en especial en la zona de Astillero. Los cívicos de momento no se han pronunciado. Pero desde el año pasado se oponían a cualquier actividad cerca del área natural.
Tariquía es un área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), tiene como objeto de creación: Conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.
Esta área cuenta con 1.035 especies de flora entre las más sobresalientes se cuentan: el cedro (Cedrela fissilis), la tipa (Tipuana tipu), el nogal (Juglans australis), el lapacho (Tabebuia lapacho), la quina blanca (Lonchocarpus lilloi) y el pino del cerro (Podocarpus parlatorei).
Fuente: El Deber