El país le vende principalmente gas y le compra diésel y gasolinaLa relación comercial entre Bolivia y Argentina está basada fundamentalmente en el tema hidrocarburífero, toda vez que se exporta al norte argentino gas natural e importa del país vecino combustibles (diésel y gasolina) principalmente.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que entre Bolivia y Argentina existe una balanza comercial equilibrada y que, a septiembre de este año, el país exportó al mercado argentino $us 799,3 millones e importó productos por $us 823 millones.
“Respecto a las importaciones a septiembre de este año, tenemos 823 millones de dólares y la mayoría corresponde a diésel y gasolina. De estos 823 millones, 445 millones de dólares son de estos productos”, sostuvo Blanco en conferencia de prensa.
En tanto, las exportaciones bolivianas de gas natural al mercado argentino representan $us 567,5 millones, el 71% del total de lo comercializado a ese país.
Bolivia y Argentina
“Los principales productos son gas natural, que representa el 71%, también soya en grano por 165 millones, bananos (que) a septiembre ya hemos exportado 31,19 millones, luego sulfato de bario, energía electica 5 millones, urea por 3,6 millones, entre otros productos”, complementó.
La autoridad dio un informe sobre el comercio que existe entre Bolivia y Argentina toda vez que el fin de semana asumió Javier Milei como nuevo presidente de ese país, quien anunció, en su campaña electoral, que realizaría cambios en su economía.
Una de ellas es la privatización de las empresas estatales como YPF. También anunció la dolarización de su economía para revertir la inflación que atraviesa Argentina.
En caso de que se dolarice la economía argentina, sería beneficioso para Bolivia porque ya contarían con divisas y no existiría demoras en el pago por las exportaciones nacionales, indicó el viceministro Blanco.
“En el sector cambiario se ha hablado de dolarizar la economía argentina, (con eso) estarían superando sus problemas y las demoras en los pagos dado que nuestros compatriotas van a poder adquirir dólares en el mercado para poder realizar las exportaciones”, explicó el funcionario.
Respecto a una posible disminución de la remesas provenientes de Argentina, Blanco sostuvo que solo representan el 4% del total que recibe el país y no se verán afectadas por la asunción del nuevo mandatario.
Fuente: La Razón