Un total de 116 países se ha comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética impulsado por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái, COP28.


Esto supondría alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2 al 4 % al año.

Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia.

La UE defenderá también en la COP28 que lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados requiere la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles y un pico en su consumo ya en esta década.

Para ello, aboga por el fin del uso de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en el sector de la energía antes de 2050 porque ya hay tecnologías competitivas para sustituirlos, han explicado a EFE fuentes conocedoras de la posición comunitaria.

Fuente: Nuevas Energías