Karla Calderón dice que las pruebas se llevan adelante con éxito, aunque no anticipó la fecha de apertura
Aunque sin precisar la fecha exacta, la presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) Karla Calderón, ratificó este domingo que la panta industrial de carbonato de litio será inaugurada en este 2023, en lo que queda del mes de diciembre.

“Es algo que el pueblo boliviano esta esperando por más de cuatro años”, dijo Calderón en BTV. Ratificó que la inauguración será este 2023, porque las pruebas que se están realizando en este momento son positivas.

Calderón explicó que será la mejor forma de terminar un año de arduo trabajo en YLB en el que destaca también la firma de convenios con varias empresas chinas. Y una rusa para la instalación de plantas de Extracción Directa de Litio (EDL). En principio estos convenios llegan 2.800 millones de dólares.

Carbonato de litio

Si bien el producto principal en el que trabaja YLB es el carbonato de litio, Calderón explicó que no se descuidó para nada el trabajo en la producción de cloruro de potasio. Que tiene un gran mercado entre los fertilizantes. A la fecha la producción ya es de 70.000 toneladas y se espera llegar a las 90.000 hasta fin de año.

La presidente de YLB dijo que la meta para el bicentenario es posesionar a Bolivia como un gran productor y comercializador de litio en el mundo. Tal cual lo están haciendo en este momento Chile y Argentina.

Destacó la llegada de empresarios de Europa, quienes se fueron “sorprendidos por los avances que tiene YLB”. Y que ahora estarán al tanto del trabajo que hace Bolivia para entrar como proveedores de servicios o socios.

Fuente: La Razón