El presidente de YPFB aseguró que, en los tres años de gestión de Gobierno de Luis Arce Catacora, la compra de etanol se cumplió en un 91%. En 2024 la estatal requerirá 200 millones de litros.


El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que este año la compañía estatal adquirió más de 180 millones de litros de etanol. Anticipó que esta cifra se elevará a más de 200 millones de litros del producto el próximo año.

El funcionario también observó la poca importancia que tuvo este proyecto durante la gestión del expresidente Evo Morales, que en el primer año del programa solo compró 40 millones de litros.

El titular de YPFB hizo este anuncio en el programa las 7 en el 7, de Bolivia TV. En este espacio televisivo, habló sobre el alcance del programa de biocombustibles que lleva adelanta la petrolera.

Con relación a la producción de etanol, sostuvo que durante los primero tres años de Gobierno del presidente Luis Arce, la estatal logró cumplir hasta en 91% de los retiros programados entres los ingenios sucroalcoholeros.

Actualmente, este sector y el Gobierno tienen fricciones. Los agroindustriales exigen un incremento de 10 centavos de dólar en el precio fijado hace cinco años con el expresidente Morales. Además, observan que en este quinquenio la estatal no requirió ni el 50% del etanol.

Ante esto Dorgathen admitió que durante la administración de Morales el programa no arrancó de la mejor manera y no se cumplieron con las entregas; sin embargo, dijo que esto cambió en la gestión del presidente Arce, llegando a un buen nivel de retiros del producto.

“En gestiones pasadas, no teníamos un cumplimiento. En el año 2019, por ejemplo, solo se compraron 40 millones de litros de etanol. Este año superamos los 180 millones de litros en compra de etanol. Y hemos tenido un 91% de cumplimiento durante nuestra gestión de gobierno en la compra del etano”, remarcó.

El ejecutivo sostuvo que el objetivo de la estatal es ampliar el programa, para poder superar los 200 millones de litros, “y poder tener una diversidad de productos que podamos tener diferentes tipos de gasolinas acorde a las necesidades que tenga la población”.

Fuente: El Deber