La estatal boliviana YPFB espera que en los próximos meses comiencen los estudios para definir mejor el potencial del campo Itatiqui
Como parte de su plan de exploración la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a operar un campo inactivo. Se trata del Itatiqui – X1 que se encuentra en la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, que fue perforado en 2001 luego de un levantamiento de datos a través del proceso denominado sísmica 2D.
Yacimientos actualmente tiene 40 pozos maduros identificados con oportunidades de reactivación en reservorios gasíferos y petrolíferos.
Para una primera campaña, según a estatal, alrededor de 29 pozos están en áreas a favor de YPFB para ejecutar la adquisición de datos con el fin de actualizar la información.
Campo Itatiqui
Cuando fue perforado, este pozo alcanzó una profundidad total de alrededor de 2.000 metros y apuntó a las formaciones Iquiri y Tupambi. En esta última se detectó petróleo, señala el portal especializado BN Américas.
Los próximos trabajos implican una evaluación geológica de un área de 20km2 del campo mediante tomografía por termovisión para determinar acumulaciones de hidrocarburos, según información de la compañía estatal.
Los estudios durarán tres meses y los resultados se utilizarán para proponer sitios de perforación.
Fuente: El Deber