Obedece a la transformación estructural que ha venido experimentando el sector de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y la finalización del gasoducto Mercedes-Cardales.


La balanza comercial energética arrojaría el año próximo un superávit de 2.282 millones de dólares, según la proyección realizada por la consultora Economía & Energía. En 2020 el país ya había logrado un resultado positivo por la baja de precios en medio de la pandemia de coronavirus, pero en esta ocasión obedece a la transformación estructural que ha venido experimentando el sector de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la finalización del gasoducto Mercedes-Cardales, entre otras obras.

En 2020 el superávit fue de 953 millones de dólares con exportaciones por 3.593 millones, pero importaciones de apenas 2.640 millones en medio del derrumbe productivo que supuso la pandemia. En 2021 las importaciones treparon a 5.843 millones y pese a la mejora de las exportaciones se registró un déficit de 559 millones.

El año pasado fue el más difícil debido a la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias geopolíticas que provocó. Las importaciones se dispararon hasta los 12.868 millones de dólares y el déficit se amplió hasta los 4.353 millones. Economía & Energía prevé que este año el déficit se reducirá a 603 millones, fundamentalmente por la reducción de las importaciones, que caerán a 7.642 millones, en gran parte por la baja de los precios.

Fuente: Agencias