Venezuela se encuentra en una posición favorable después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las sanciones que le fueron impuestas. Esto ha creado una oportunidad para que el país incremente sus exportaciones de crudo pesado a importantes refinerías en China y España, las cuales actualmente dependen del crudo canadiense de calidad similar.


La refinería Jieyang de PetroChina, con una capacidad de 400.000 barriles por día (bpd), ha sido el principal destino de las exportaciones de crudo pesado canadiense desde la costa estadounidense del Golfo de México en los primeros ocho meses del año. Sin embargo, ahora se encuentra en conversaciones con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para aumentar sus compras de crudo pesado venezolano, aprovechando el alivio de las sanciones.

En cuanto a la refinería de Cartagena, propiedad de Repsol y con una capacidad de 220.000 bpd, también ha comenzado negociaciones con Pdvsa para incrementar las importaciones de crudo pesado venezolano. Durante los primeros ocho meses del año, esta refinería importó un promedio de 241.000 bpd de crudo pesado canadiense, lo que representa el 17,5% del total.

La empresa china PetroChina podría adquirir entre 260.000 y 300.000 bpd de crudo a Pdvsa, lo que implicaría sustituir casi por completo las importaciones de crudo pesado canadiense. Anteriormente, PetroChina utilizaba crudo Merey venezolano en su refinería Jieyang, pero tuvo que recurrir a los crudos pesados canadienses debido a las sanciones impuestas.

Por su parte, Repsol también está trabajando con Pdvsa para aumentar la producción de petróleo y gas en sus empresas conjuntas en Venezuela. Según el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, la suspensión temporal de sanciones por parte de Estados Unidos permitirá disponer de más crudo pesado para sus refinerías.

En resumen, Venezuela está aprovechando la oportunidad para diversificar sus exportaciones de crudo pesado a las refinerías de China y España, que históricamente dependían del crudo canadiense. Esto no solo beneficia a Venezuela, sino que también proporciona a estas refinerías una alternativa confiable y de calidad para satisfacer su demanda de crudo pesado.

FA

Q: P1: ¿Cuál es el motivo de la suspensión temporal de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela? R1: La suspensión temporal de las sanciones se debe a una oportunidad para Venezuela de aumentar sus exportaciones de crudo pesado a refinerías en China y España.

P2: ¿Cuáles son las refinerías que podrían incrementar sus compras de crudo pesado venezolano? R2: La refinería Jieyang de PetroChina en China y la refinería de Cartagena, propiedad de Repsol en España, están en conversaciones con Pdvsa para incrementar sus importaciones de crudo pesado venezolano.

P3: ¿Cuál es la capacidad de la refinería Jieyang de PetroChina? R3: La refinería Jieyang de PetroChina tiene una capacidad de 400.000 barriles por día.

P4: ¿Cuánto crudo pesado podría adquirir PetroChina de Pdvsa? R4: PetroChina podría adquirir entre 260.000 y 300.000 barriles por día de crudo pesado venezolano de Pdvsa.

Fuente: ZBR