La Central Hidroeléctrica de Ibitinga, en São Paulo; la hidroelectricidad representa el 45% de la producción energética en América Latina /Archivo Con un mundo cada vez más centrado en la transición energética, América Latina está bien posicionada para prosperar en la era de las energías limpias.
Según el Informe Perspectivas Energéticas de América Latina 2023 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la región cuenta con vastos recursos naturales y una economía diversificada, lo que la coloca en una posición privilegiada para desempeñar un papel crucial en el sistema energético global.

América Latina ya destaca en el uso de energías renovables, con un 60% de la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias. La hidroelectricidad representa el 45% de la producción.

Según el documento, la región tiene potencial para expandir la bioenergía, la energía solar y eólica, y minerales críticos esenciales para tecnologías de energía limpia. El continente está en camino de aumentar la proporción de fuentes renovables en la generación de electricidad, alcanzando el 80% para 2050, según un análisis de la AIE.

Oportunidades de crecimiento económico

Los países latinoamericanos están saliendo de una década de lento crecimiento económico, pero políticas energéticas sólidas podrían generar un superávit más sólido. Se espera que, en los próximos diez años, el crecimiento económico sea más del doble que el de la última década, tal y como indica el informe de la AIE.

«Entendemos que el crecimiento económico aumentará en la próxima década a más del doble de la tasa observada en la última, a medida que los países fortalezcan sus sectores industriales y de servicios y aprovechen los vastos recursos energéticos y minerales de la región, lo que también aumentará la competitividad de la economía de sectores intensivos en energía», concluyó la AIE.

Para lograr este objetivo, la institución entiende que será necesario que la región adopte una serie de medidas. «Será necesario implementar una serie de medidas. Entre ellas se encuentran atraer inversión extranjera, regulaciones claras y reducir la burocracia».

Minerales

La región cuenta con vastas reservas de minerales esenciales para la transición energética, como el litio y el cobre, fundamentales para la transición global hacia energías limpias. Esta abundancia de recursos minerales, como se destaca en el informe de la AIE, ofrece la oportunidad de diversificar la oferta global e impulsar el crecimiento económico.

«Los ingresos por la producción de minerales críticos ascendieron a unos 100 mil millones de dólares en 2022. Se espera que las exportaciones de cobre y litio sean especialmente significativas: el cobre como componente esencial de las redes eléctricas, que deben fortalecerse y ampliarse, y el litio para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías», concluye el informe.

Protagonismo brasileño

El informe cita a Brasil como líder en varias áreas de energía sostenible, entre ellas: biocombustibles y energía hidroeléctrica, solar y eólica.

Fuente: CNN